Desde Role Reversal hasta un Movimiento Activista en los bailes sociales

Rolerotation in social dances. Created by Felipe Ramírez y Tiago Adegas

By Tiago Adegas – founder of Role Rotation

La historia completa de Rolerotation, cómo rotar (cambiar) roles en medio de un baile se convirtió en un movimiento de baile social para el cambio, la igualdad, el respeto, la inclusión y la conciencia en el mundo del baile.

El Comienzo

Todo comenzó en 2014 cuando me mudé a Manchester, Reino Unido, y conocí a Jessica Latham (Instagram: @jessicalathamdance), quien me convenció de unirme a una clase de salsa en una escuela de baile, para luego añadirle bachata y kizomba a la mezcla. Siendo bailarín de salón desde los 12 años, y habiendo probado algo de salsa y kizomba antes, la transición al mundo del baile social fue fácil y rápida. Me enamoré tan rápido como un cubito de hielo se derrite en una fiesta de baile abarrotada sin aire acondicionado. Como bailarín de salón competitivo, tuve la suerte de tener entrenadores que me “obligaron” a aprender ambos roles desde el principio. Era más fácil entender mi parte de la danza si conocía el rol de mi pareja. Hacíamos todo lo posible para ganar campeonatos, y el conocimiento era y sigue siendo poder. Éramos más rápidos, limpios y mejores en nuestros roles si sabíamos lo que nuestra pareja estaba haciendo en cada momento. Incluso tuve que aprender todo el estilo de mi pareja, desde los pies apuntados hasta la última uña.

Así que imagina mi sorpresa cuando llegué al mundo de la salsa y me dijeron que tenía que ser un líder porque era hombre y no podía seguir. Se sentía extraño, pero pensé, “vale, así funciona”. Jessica, que ya sabía bailar salsa, y yo, que estaba estudiando para ser bailarines profesionales, nos lanzamos de lleno. Desde el primer mes, practicamos más de 5 a 6 horas al día, incluyendo fines de semana y excluyendo las salidas sociales. Puedes pensar que estábamos locos, y de hecho lo estábamos. Éramos jóvenes y locos. Ambos terminábamos lo que estábamos haciendo a las 5 p.m., y a las 6 p.m. ya estábamos en la escuela de baile tomando clases o practicando por nuestra cuenta. Rápidamente nos convertimos en profesores, no de salsa y bachata al principio, sino de “Aislamiento del Cuerpo para Bailarines Latinos”.

Aquí viene lo impactante: tan pronto como nos convertimos en profesores, ahora estaba bien hacer ambos roles. ¡Una locura! Nunca dejamos de aprender ambos roles, obviamente no en las clases, pero después lo re-aprendíamos por nuestra cuenta y hacíamos lo mismo en el otro lado. Simplemente no lo hacíamos delante de otras personas porque, ya sabes, “no está permitido”. Pero tan pronto como te conviertes en profesor, “está bien”. Nadie dice nada porque simplemente asumen que tienes que saber ambos roles ya que eres profesor.

Avancemos rápido; comenzamos a crecer, a viajar y a recibir entrenamiento no solo en bachata tradicional y salsa cubana, sino también en bachata más moderna. Rápidamente nos invitaron a enseñar ambos estilos. También experimentamos con nuestros bailes de fondo y cómo podíamos fusionar todo junto. Nos encantaba.

Who are the creators of Rolerotation? Felipe Ramírez y Tiago Adegas
Who are the creators of Rolerotation? Felipe Ramírez y Tiago Adegas

Dos años después de convertirnos en artistas internacionales y comenzar a enseñar en el extranjero, la escuela en la que enseñábamos no apreciaba realmente nuestro éxito. Queríamos crecer más e invertir, pero no estaban dispuestos a ayudarnos. Es importante destacar que en la escuela donde enseñábamos, las mujeres no recibían pago porque, cito: “Las chicas solo están allí para ayudar y mostrar los movimientos, los hombres son los que realmente enseñan la clase”. Básicamente, las chicas que “asistían” al profesor varón y tenían acceso gratuito a las clases pero no recibían remuneración por su trabajo, incluso cuando eran parejas de baile y ambos eran profesores. Jessica era la única que ganaba dinero porque yo, como hombre, dije que si ella no recibía el mismo salario que yo, no trabajaríamos para ellos en absoluto. Resumiendo, como habrás imaginado, nos fuimos. Nos fuimos y no miramos atrás, abrimos nuestras propias clases y nos hicimos un nombre.

2017 – La Aparición de Role Reversal (actualmente llamado Rolerotation)

Aquí estamos en 2017, jóvenes y solos, con la mentalidad de que todos deberían aprender ambos roles, no solo los profesores. Al principio, no era parte de nuestra metodología enseñar todo en ambos roles. Si querías hacerlo, podías, pero no te obligábamos. Solo enseñábamos algunos movimientos específicos que considerábamos beneficiosos para entender cómo es estar en el otro lado. El punto de inflexión llegó unos meses después, cuando un grupo de, creo, 14 o 15 personas de la escuela anterior nos contactaron. Nos preguntaron si podían regresar para ser nuestros estudiantes nuevamente. Es importante saber que estos eran algunos de los bailarines más avanzados de Manchester, no solo en habilidades, sino también en la cantidad de tiempo que llevaban bailando. Algunos eran bailarines de salsa y bachata años antes de que nosotros llegáramos a Manchester. Les dijimos que sí, pero tendrían que pasar por nuestro curso de técnica de 10 semanas antes de poder unirse a nuestra clase intermedia. Lo hicimos porque la escuela donde enseñábamos antes se centraba principalmente en enseñar movimientos, no tanto en clases enfocadas en la técnica. Y siendo ambos bailarines profesionales, amamos y creemos en enseñar técnica, no solo movimientos. Aceptaron, y así lo hicimos.

Solo una nota: El “Role Reversal”, lo que solíamos llamar la acción de rotar roles, actualmente se llama “Role Rotation” (lo entenderás más adelante), era solo una de esas clases de técnica en todo el curso de 10 semanas.

Pero algo increíble, al menos a mis ojos, sucedió durante ese curso que cambió por completo mi carrera y la forma en que veía mi camino en el mundo del baile. En una de esas clases de técnica de salsa y bachata de ese curso, antes de llegar a la clase de rotación de roles, hubo una situación… Estábamos enseñando algo, y una pareja (novio y novia) no lo estaba entendiendo. Simplemente no estaban logrando hacerlo. Así que aquí estoy hablando y enseñando, cuando de repente comenzaron a gritarse el uno al otro. La situación se intensificó y en algún momento, él estaba tan fuerte y sonaba tan violento que comenzó a gesticular demasiado. Puedes que no lo creas, pero sentí que iba a golpearla. Ten en cuenta que yo tenía 23 o 24 años, y Jessica era aún más joven. No sabía cómo manejar esta situación. Fue como una experiencia fuera de cuerpo, pero cuando volví en sí, los detuve a tiempo.

Los detuve, pero mi sangre estaba hirviendo, y estaba furioso. No podía creer lo que estaba sucediendo, así que los detuve y les dije que no admitiría a nadie en mis clases que hablara así a nadie. Les dije que no me importaba si eran amigos, parejas o incluso familiares; no los admitiría. Les expliqué que no se puede asumir automáticamente que la culpa es de la otra persona cuando un movimiento no funciona, así que Jessica y yo los obligamos a intercambiar roles ese día. Y sucedió. Los bailarines más avanzados de todo Manchester no pudieron hacer el giro básico y el enchufa en el rol opuesto en salsa. Esto se convirtió en 20 minutos completos de educar a estos adultos sobre el respeto en general.

En esos 20 minutos, dije cosas de una manera que probablemente los profesores no deberían decir, pero lo hice. Les dije que eran terribles. Les pregunté cómo podían pensar que eran los mejores de Manchester si ni siquiera podían hacer movimientos básicos en el otro rol. Nuestros principiantes que comenzaron con nosotros ya lo podían hacer (por supuesto, porque aprendieron la técnica, incluyendo la inversión de roles, desde el principio). Les pregunté cómo podían culpar a la otra persona si no tenían idea de lo que tenían que hacer. Recuerdo que Jessica me agarró, o más bien apretó mi hombro para controlarme, para que me relajara y me calmara un poco, pero estaba furioso. La clase terminó y el ego de todos estaba bajo, y con razón desde mi punto de vista. Sé que todos sufrieron por la acción de uno, pero a veces es importante mantener la humildad. Quiero decir, yo era un bailarín de salón profesional, pero fui a una clase de salsa para principiantes. No salté a la clase intermedia o avanzada. Los bailarines necesitan ser humildes y entender que está bien comenzar algo nuevo desde el principio.

De hecho, es una de las cosas más difíciles para los bailarines que ya conocen bien un rol, cuando los profesores les recomiendan que aprendan el otro rol y muchos no pueden manejar el golpe a su ego de tener que volver a ser y sentirse como principiantes. Es un error verlo así, pero es la verdad. Ser un bailarín intermedio en bachata no es preciso si solo conoces un rol. Eres o un líder intermedio o un seguidor intermedio. No eres un bailarín intermedio porque solo eres intermedio en el 50% de la danza. Y si estás en esta posición, está bien, el tiempo que lleva aprender el otro rol será mucho más corto de todos modos. Así que no te desanimes si ahora quieres aprender el otro rol. Tarde o temprano lo entenderás. He visto esto cientos de veces, probablemente miles. Por supuesto, esto asume que no comenzaste desde el principio a aprender ambos roles. Pero divago, volvamos a la historia principal.

Cuando un Camino en la Danza se convierte en un Camino Activista

Volviendo al día de esa situación, creo que fue el día en el que más reflexioné sobre cómo estaban sucediendo esas cosas y cómo podía arreglarlas. Fue el momento que me hizo empezar a ver todos los problemas que estaban ocurriendo en la escena de baile. Comencé a ver cosas con las que no estaba de acuerdo en todas partes. Fue como cuando empiezas a jugar al juego del coche amarillo y luego lo ves por todas partes todo el tiempo. Empecé a notar no solo situaciones sexistas, sino mucho más: chicas que no cobraban, chicas a las que no se les permitía hablar, artistas masculinos siendo los únicos con micrófonos, estudiantes a los que no se les permitía aprender ambos roles, no ver a hombres bailando con otros hombres o mujeres con otras mujeres a menos que fueran profesores, chicas siendo rechazadas por su peso, y una cantidad muy pequeña de personas LGBT bailando bailes sociales. Simplemente me abrió los ojos a todos estos problemas que no pensaba que fueran normales. Simplemente no los veía ni pensaba en ellos hasta entonces. Pensaba que lo normativo era la normalidad. Y esto es probablemente lo más importante que diré nunca: ¡Ser actualmente normativo no significa que sea o deba ser lo normal!

Fue entonces cuando mi formación en psicología y análisis del comportamiento, así como la investigación académica, se pusieron en marcha por primera vez en el mundo del baile. Con la ayuda de Jessica, empecé a probar cosas diferentes, como enseñar ambos roles desde el primer día a algunos grupos y enseñar un rol primero y luego cambiar a otro. Empezamos a experimentar e investigar y, vaya, cuánto aprendí también. Aprendí mucho y crecí mucho como profesor. Cuanto más enseñábamos de esta manera, más me daba cuenta de que los profesores necesitan empezar a pensar por sí mismos e intentar crear su propia metodología en lugar de simplemente enseñar como les enseñaron. Ya lo estábamos haciendo con clases enfocadas en la técnica, pero nunca a ese nivel. Empezamos a enseñar el cambio de roles cada vez más, pero nunca creció tanto como debería haberlo hecho en aquel entonces. Creo que eso también sucedió porque éramos conocidos por nuestras clases y estilo de bachata fusión, no por rotar roles en medio de un baile. Al final, cuando se trataba de clases internacionales, no estábamos enseñando el cambio de roles ni compitiendo en ambos roles. Seguíamos la normativa de que los hombres lideran y las mujeres siguen en las demostraciones, competiciones y talleres de festivales. Solo a nuestros estudiantes les enseñábamos Role Reversal.

Avanzamos hasta mediados de 2018, Jessica y yo decidimos seguir caminos diferentes, y comencé mi carrera en solitario, dejando el Reino Unido. Una nota al margen para aquellos a quienes les gusta el drama: no hubo ninguno. Teníamos el mismo objetivo, pero no veíamos el camino hacia ese objetivo de la misma manera. Aún seguimos siendo mejores amigas, y siempre lo seremos. Nos verán juntas bailando, haciendo videos y colaborando en clases muchas veces. Así que, para los amantes del drama, ¡lo siento!

Aquí estamos en 2018, y mi corazón activista quería cambiar todo lo que consideraba/considero incorrecto en el mundo del baile. Empecé a utilizar las quejas de mis alumnos como un impulso para crear clases centradas en resolver cualquier problema que tuvieran.

Who are the creators of Rolerotation? Felipe Ramírez y Tiago Adegas

Nadie me pide bailar porque soy gorda”. Yo crearía un intensivo de 3 horas sobre cómo aumentar tu confianza y mantenerla. “Todo el mundo dice que soy demasiado fuerte y dura como líder”, lo cual fue la razón detrás de mi Bootcamp de Técnica de Conexión y Energía. “No sé qué hacer con mis brazos. Me siento incómoda con el estilo”, lo cual me llevó a crear mis bootcamps de Estilo en Solitario y Estilo en Pareja. Hasta septiembre de 2019, estaba de gira por Europa occidental con mis 12 bootcamps de técnica de tres horas que luego se convirtieron en 11 cuando me di cuenta de que el estilo masculino y femenino no tenía sentido y se convirtió simplemente en estilo (para todos los géneros). El Rol Reversal era solo uno de esos bootcamps. Solía venderlo como “El Papel Más Débil” porque nadie sabía lo que era el rol reverso en 2017 cuando lo llamamos así por primera vez. Estas giras eran mucho más que enseñar a bailar. Ya eran una forma de activismo. En cada clase, festival y evento social, estaba enseñando y explicando a las personas: cómo el movimiento no tiene género, cómo debemos bailar con todos, cómo debemos aprender ambos roles, cómo la igualdad de género estaba atrasada y todos debíamos ayudar, cómo la escena del baile tenía que cambiar, lo que estaba bien y lo que estaba mal. Mi carrera se convirtió en algo mucho más que enseñar; se convirtió en un movimiento para mí. Me convertí en una activista.

La Aparición de Felipe

¡Y luego llegó septiembre! Durante una de esas giras, hice una parada en Madrid durante dos días y conocí a Felipe. Nos conocimos y bailamos por primera vez intercambiando roles. Sin siquiera decir nada, simplemente fluyó naturalmente. Quiero decir, lo había hecho en socials con mucha gente, pero a menos que los conocieras, siempre tenías que preguntar. Al menos antes. Con Felipe, no fue así. Tenía sentido.

Para resumir la historia, esos dos días se convirtieron en cuatro, seguidos de un día separados porque tenía un compromiso en otro país, y luego una semana extra juntos en Madrid. Después de eso, tenía lo que iba a ser mi última gira en solitario, una gira de un mes que Felipe decidió encontrarme en mi última ciudad, que era Edimburgo, para un evento llamado Bachaadiction organizado por mi querida amiga Ami Emirato. Le pregunté a Felipe si quería enseñar conmigo en esa clase. Todos los que me conocían sabían que siempre bailaba con todos, hombres y mujeres. Había enseñado con hombres y mujeres antes y tener la oportunidad de enseñar con alguien tan bueno como Felipe, no quería perder esa oportunidad. Enseñamos una combinación, como en todas las clases de combinaciones en festivales, pero en la demo, bailamos como siempre bailábamos: con Rol Reversal (ahora Role Rotation).

Fue una demostración muy emotiva, no solo para nosotros sino para todos los presentes. No es todos los días que ves a artistas bailando profesionalmente y en demos con alguien del mismo género. Claro, a veces lo ves en sociales, pero en demos de bachata, a nivel internacional o incluso nacional; ¿a quién tenías antes? ¿Hombres? ¿Bachata? Ninguno, ya sabes… Además, la canción era hermosa, y todos sabían que estábamos juntos románticamente, así que creo que todo eso influyó en la ecuación. Sé que no soy parcial, pero fue simplemente precioso. Puedes verlo aquí:

Sabía que iba a ser un momento importante para la bachata y la cultura de baile social latino en general; simplemente no sabía lo grande que iba a ser ese momento.

Who are the creators of Rolerotation? Felipe Ramírez y Tiago Adegas

Un mensaje que lo cambió todo.

Durante meses, Felipe y yo estuvimos juntos románticamente, pero no queríamos perseguir la misma carrera por varias razones. Felipe tenía un trabajo estable con sus clases regulares de baile en Madrid, y ya tenía una pareja de baile, Almudena (@felipeyalmudena_bachata), que también es su mejor amiga y una bailarina fantástica en ambos roles. Deberías echarle un vistazo también. Yo estaba enfocada en viajar con mis bootcamps de técnica todo el tiempo, además de tratar de encontrar una nueva pareja para mí.

En marzo de 2020, sí, ya sabes lo que viene. Sucedió la cuarentena y tuve que elegir entre quedarme en Madrid con Felipe o regresar a mi ciudad natal en Portugal. Elegí a Felipe, pero nuestras carreras de baile se detuvieron. O eso pensábamos.

Felipe nunca quiso seguir la ruta del activismo con su carrera de baile, ya que ya había enfrentado muchos desafíos y discriminación al ser un seguidor y bailarín masculino, así que prefería enseñar lo que llamamos lo normativo: hombres liderando y mujeres siguiendo. Pero un mensaje lo cambió todo. Durante la pandemia, un chico turco nos envió un mensaje privado muy emocional, contándonos que gracias a nuestra demo en Edimburgo, se dio cuenta de que podía bailar como seguidor y bailar con otros hombres. Dijo que nuestra demo le dio el coraje para hablar con sus amigos de baile y salir del clóset con ellos. Felipe se emocionó al leer esto, y le expliqué que estaba recibiendo mensajes como este con bastante frecuencia, no solo de jóvenes queer, sino también de personas heterosexuales, así como de chicas que se sentían más felices y seguras gracias a mi filosofía. Habían ganado confianza y no aceptaban los ataques que estaban sufriendo. Sé que no estábamos curando el cáncer, ni mucho menos, pero ver a las personas llevar una vida mejor, ser más felices y más seguras me dio la fuerza para aceptar toda la discriminación que enfrenté por enseñar de esta manera. Todos los comentarios de odio que recibí valieron la pena por todo el amor y el cambio que había logrado en la vida de muchas personas.

Este fue el punto de inflexión para Felipe. Es posible que no lo sepas, pero Felipe es una máquina cuando se trata de trabajar. Simplemente trabaja como un loco y tiene la capacidad de auto-motivarse. Duerme solo cinco o seis horas porque quiere mejorar algo aunque no tenga que levantarse para ir a ningún lado. Es una locura a mis ojos. Probablemente sea un adicto al trabajo completo, pero bueno, si ayuda a las personas, estoy aquí para apoyarlo.

Who created Rolerotation in social dances like bachata, salsa or kizomba? Felipe Ramírez y Tiago Adegas
Professional dancers famous for switching roles when they dance: Felipe y Tiago founders of rolerotation

La transición a llamarlo “Role Rotation”.

Dato curioso, Felipe es lingüista. Estudió lingüística, y cuando decidió aceptar mi oferta de ser mi compañero de baile completo, dijo que si quería que Role Reversal creciera, tenía que cambiar el nombre. Al principio no entendí por qué, pero después me mostró que solo los hablantes nativos o aquellos con un nivel de inglés muy alto podían pronunciarlo, y quedó claro. Nadie podía decir “Role Reversal”. Lo entiendo. Es un poco difícil de pronunciar. Fue entonces cuando se le ocurrió las palabras “Role Rotation”, mientras estábamos sentados en un sofá que ya no existe. También pensamos en “cambio de roles” o “switching roles”, pero el problema es que fuera de América e Inglaterra, cuando la gente usa la palabra “switch”, se refiere más a cuando cambiamos roles durante todo el baile, no tanto a rotar en medio del baile y en algunos idiomas europeos la palabra “switch” tiene, lamentablemente, connotaciones negativas. Y esta era una metodología de enseñar ambos roles y cómo rotar entre ellos en medio del baile, no simplemente hacer que la gente conozca ambos roles.

Y vaya, tenía razón. Quiero decir, fue con el cambio de nombre que Role Rotation explotó. Explotó tanto que se convirtió en un movimiento, no solo para mí, como solía verlo, sino para muchos otros. Ahora lo ves en todas partes. Quiero decir, la cantidad de personas que crean cuentas de redes sociales en cada país de todo el mundo para Role Rotation es increíble a mis ojos. Es hermoso ver que en solo tres años y medio desde que cambiamos el nombre, ya se pueden ver los cambios en la escena del baile. La cantidad de discriminación que está desapareciendo, la cantidad de profesores que ya enseñan Role Rotation por ahí, y lo más increíble de todo es que la mayoría de ellos no lo ven como una acción de rotar roles. Ellos, como nosotros, lo ven como un movimiento de igualdad y libertad al desgenderizar el baile y enseñarlo. Ver a las personas creer que el baile debe ser inclusivo y no limitado por roles de género, y que el baile debe ser un espacio seguro de expresión y creatividad para todos, independientemente de su identidad de género, es simplemente fuera de este mundo.

Quiero decir, el movimiento ya ha ganado apoyo de bailarines de todo el mundo, y ahora se realizan eventos y competiciones de Role Rotation en varios países. Incluso tenemos nuestro propio festival que realizamos dos veces al año llamado Terra Livre Dance Festival, que significa literalmente “Terra Livre”, porque eres libre de hacer el rol que quieras. Cuando obtienes tu pase completo, no tienes que decir si eres hombre o mujer. No nos importa. Te preguntamos qué rol quieres hacer: líder, seguidor o Role Rotation. Cuando llegas al festival, recibes una pulsera con el color asignado (Líder – amarillo, Seguidor – azul, Role Rotation – verde (la combinación de amarillo y azul – ¿lo entiendes?). Solo deseo que todos al menos vean una vez cómo cambia el ambiente en las fiestas sociales y las clases cuando la gente no ve géneros, simplemente bailan. Honestamente, es maravilloso.

Estamos animando a los bailarines a desafiar lo que la gente considera roles de género tradicionales y a salir de su zona de confort, así como proporcionar una plataforma para que las mujeres muestren sus habilidades de líder en una industria dominada por hombres.

Desafortunadamente, muchas personas malinterpretan Role Rotation como un movimiento queer porque los fundadores son dos hombres. Pero no lo es. Muchas personas queer ni siquiera comienzan a bailar latinos porque no se sienten invitadas o bienvenidas aquí, ya que no se les permite bailar con quien quieran.


Los roles en el baile, incluso si no lo crees o no lo has visto aún, están mucho más vinculados a los rasgos de personalidad que a los géneros o la orientación sexual. La mayoría de las mujeres que dicen que odian liderar son mujeres que comienzan a bailar como seguidoras y durante muchos años solo bailan como seguidoras y con hombres. Lo mismo ocurre con los hombres que dicen que odian seguir. En todos estos años en los que hemos estado enseñando Role Rotation desde el primer día, dos cosas son consistentes. La mayoría de los principiantes, no quiero mentir, pero entre el 80 y el 90% prefiere seguir, hombres y mujeres, heterosexuales u homosexuales, etc. Y luego, a medida que bailan más, terminan teniendo un favorito pero siempre disfrutan de ambos, y todo se trata de los rasgos de personalidad. Hay personas que están más acostumbradas a liderar en su vida cotidiana y cuando bailan, terminan teniendo aquellos que solo quieren relajarse y prefieren seguir, pero también tienes a aquellos que se sienten más cómodos liderando porque, cito: “simplemente me parece más natural”. Y luego tienes a aquellos estudiantes que tienden a ser más artísticos, espirituales y generalmente más relajados, que son naturalmente seguidores.


Dicho esto, cuanto más estudiantes tenemos, más vemos que cada estudiante es un/a bailarín/a único. Y si eres profesor y ya tienes en mente decir: “No estoy de acuerdo con esto”, te invito a que comiences una clase de principiantes desde cero, con una normalidad de 15, 25 o 35 estudiantes, y les enseñes ambos roles por igual desde el primer día. Intenta con dos grupos diferentes hasta que lleguen a nivel intermedio, y verás. No defiendas nada sin intentarlo, porque honestamente, he estado ahí y no ayuda. Estoy hablando desde la experiencia e investigación.

Nota para los profesores: Si eres profesor y no puedes imaginar cómo enseñar ambos roles desde el primer día, o si ya tienes una clase de personas que solo conocen un rol y no sabes cómo cambiar su mentalidad o rol, escríbenos a Felipe en @felipeytiago_official. Te responderemos rápidamente e incluso podemos brindar asistencia por teléfono. Queremos que todos aprendan ambos roles para que eventualmente puedan elegir libremente el rol que prefieran o hacer ambos roles. 😊

Al final, el Movimiento de Rotación de Roles (RoleRotation) ha generado una conversación sobre la igualdad de género en el mundo del baile al enfatizar la importancia de desgenderizar el baile. No se trata solo de aprender y enseñar pasos, sino también de fomentar una comunidad que respete la diversidad y empodere a todos los bailarines.

La Importancia y el Futuro de Rolerotation.

El Movimiento de Rotación de Roles (Role Rotation) en los bailes sociales como la bachata, salsa o kizomba entre otros, es significativo para el mundo del baile social porque desafía el statu quo. Muchos creen que necesitas permiso para enseñar la rotación de roles, pero no es así. Si eres un profesor que conoce ambos roles y cómo enseñarlos, así como rotar entre ellos, puedes enseñarlo. Creamos el concepto de “Rotación de Roles” “Rolerotation” para iniciar esta conversación y esta lucha. Obviamente lo convertimos en nuestra marca y lo enseñamos en todas partes, pero más allá de todo esto, lo que la Rotación de Roles es en realidad: es un movimiento y no podemos esperar para ver a todos enseñándolo y practicándolo.

Al final, lo que realmente queremos es que las personas se sientan cómodas bailando con cualquiera y que se elimine el sexismo y el “postureo” innecesario en el mundo del baile.

Queremos que las personas vean el baile como lo que es, baile, y no solo como un lugar para encontrar una pareja para la noche. No me malinterpretes, yo encontré a mi pareja de vida en la escena del baile. ¡Eso no está mal!

  • Lo que está mal es cuando las personas rechazan a otros porque no cumplen con su prototipo ideal de belleza.
  • Lo que está mal es cuando a las profesoras no se les permite hablar en clase por parte de sus parejas o promotores.
  • Lo que está mal es cuando a las mujeres se les paga menos que a sus compañeros masculinos, incluyendo a algunos artistas famosos.
  • Lo que está mal es cuando las personas LGBTQ+ no se sienten cómodas ni seguras en muchos entornos.
  • Lo que está mal es cuando no se permite a las personas bailar con sus hermanos o hermanas del mismo género en algunas clases porque eso significaría que tendrán que bailar con alguien del mismo género.
  • Lo que está mal es cuando dos hombres o dos mujeres que son compañeros de baile y artistas no consiguen trabajo debido a su género y no a sus habilidades.
  • Lo que está mal es que ni siquiera hemos empezado a tener una conversación sobre las personas trans y no binarias en la escena del baile. Ni siquiera hablamos de las personas con discapacidades, por amor de Dios.
  • Lo que está mal es cuando los profesores son despedidos porque permitieron que un estudiante hombre sea seguidor en una clase.

Y si no crees que esto esté sucediendo, hay muchos artículos en www.rolerotation.com donde puedes leer todo acerca de estos problemas. Esto todavía está sucediendo, y es lo que el Movimiento de Rotación de Roles erradicará. Estoy seguro de ello.

Juntos, crearemos un mundo del baile social mejor y más respetado. Nunca pensé que cuando empecé a hacer ambos roles y a rotar a los 12 años, luego tendría su propio nombre y se convertiría en un movimiento grande e importante 18 años después. Pero aquí estamos, y con tu ayuda, haremos nuestro mejor esfuerzo para que la metodología y forma de pensar de la Rotación de Roles, Rolerotation, llegue a todas las personas, en todas partes. ¡Lo prometo!

Felipe y Tiago Rolerotation

La historia completa de Rolerotation. Quienes fueron los creaadores, cómo empezo, y como se extendió al mundo.

Escrito por Tiago Adegas –Role Rotation